Blanquerna presenta una cincuentena de fotografías sobre la histórica protesta por los derechos LGTBI+ en Barcelona
El Centro Cultural-Librería Blanquerna de Madrid acoge hasta el 30 de agosto la exposición “Nosotros no tenemos miedo, nosotros somos”, una muestra de 40 fotografías inéditas de Colita sobre la manifestación LGTBI+ celebrada en Barcelona el 26 de junio de 1977. Ésta está considerada la primera gran protesta por los derechos del colectivo en España.
La exposición está organizada por la Generalitat de Catalunya, el ministerio de Igualdad y PHotoESPAñA, forma parte de la Sección Oficial del festival y reivindica la memoria de las primeras luchas del colectivo durante la Transición.
La delegada de la Generalitat en Madrid, Núria Marín, ha reivindicado el «comprimido social» de Isabel Steva, la fotógrafa conocida como Colita.
Marín ha recordado que aquella movilización defendía «el derecho a existir y el derecho a ser» en un momento en que todavía continuaba vigente la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. También ha reivindicado el compromiso de Colita por «plasmar para siempre ese acto de valentía y de orgullo».
Por su parte, la directora de PHotoEspaña, María Santoyo, ha afirmado que las imágenes «no sólo deben venir a verse, sino también a pensar», y ha advertido sobre el riesgo de normalizar discursos de odio contra el colectivo. El director del Archivo Colita, Francesc Polop, ha destacado que «Colita no fotografiaba desde atrás, sino desde dentro», porque «era la primera implicada en la lucha». La exposición, comisariada por Rafael Doctor, recupera dos carretes inéditos de Colita y se complementa con un libro publicado conjuntamente con La Fábrica. El director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, Julio del Valle, ha definido la muestra como «memoria viva de la democracia», y ha avanzado que la exposición llegará también a la Modelo de Barcelona coincidiendo con el 50 aniversario de la protesta.








