Un equipo de limpieza extraordinario trabajará para que estén listo para los bañistas
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con la colaboración de los ocho ayuntamientos metropolitanos del litoral, ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza intensiva de las playas con motivo de la verbena de Sant Joan.
El objetivo es que se pueda celebrar la verbena sin restricciones horarias y que la costa esté en buenas condiciones a primera hora de la mañana del día siguiente para los bañistas.
En este dispositivo especial trabajarán 160 personas, habrá tres camiones que vaciarán las papeleras, nueve cribadoras para voltear la arena, vehículos 4×4 dotados con equipos de agua a presión y varios contenedores.

En los tramos afectados por la pérdida de arena, con playas estrechas o con fuertes pendientes donde la máquina cribadora no puede acceder, la limpieza se realizará manualmente. Las playas más afectadas son Badalona y Montgat. También se hará limpieza 100% manual en las playas de los espacios naturales del delta del Llobregat.
La limpieza nocturna se completará con la criba de todas las playas y el vaciado de los contenedores. Además, se continuará trabajando intensamente las 48 horas posteriores en un servicio constante para acabar de retirar todos los residuos y restos de hogueras, y llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento que sean necesarias. También se pasará el tractor con electroimán por todas las playas para retirar los posibles elementos metálicos que queden en la arena.
Agentes de los cuerpos de seguridad acompañarán al equipo de limpieza que peinará las playas y se encargarán de advertir a todo el mundo que abandone la arena para garantizar tanto trabajo óptimo de los efectivos de limpieza como la seguridad de los usuarios.
El AMB recuerda que está prohibido hacer hogueras en las playas con un triple objetivo: minimizar el riesgo de incendios forestales, evitar quemaduras y prevenir la presencia de residuos peligrosos, que además contaminan la arena de la playa.
Las previsiones apuntan a temperaturas nocturnas muy altas, entre 24 y 27 grados, durante toda la noche y madrugada en la costa metropolitana. Este episodio de calor junto con la vegetación reseca incrementa el riesgo de incendio. Por eso el AMB pide que no se encienda fuego, aunque sean pequeñas hogueras, ni se tiren petardos en zonas de vegetación y pinares.
También está prohibido abandonar desechos en las playas. Los usuarios de las playas deben recoger sus residuos y utilizar los contenedores para tirar los desechos y evitar que las playas se conviertan durante unas horas en verdaderos vertederos. Se recomienda depositar los residuos en bolsas y dejarlos en el contenedor de la playa o de la calle.
Está prohibido acampar en las playas, es decir, instalar tiendas de campaña, ya que impiden llevar a cabo las tareas de limpieza.
Aparte, en las playas se recomienda no echar cohetes, farolillos, fuegos artificiales ni otros artefactos que contengan fuego. Estos elementos dejan restos contaminantes y pueden causar incendios, generar molestias acústicas y asustar a los animales.
Además, el AMB recomienda evitar el uso de envases de vidrio, ya que se puede romper y representar un peligro para los usuarios.









